VIVES COMO RESPIRAS Y RESPIRAS COMO VIVES

Párate por un momento

Respira profundo

Siente el aire cómo entra y sale de tu cuerpo

Por un instante… sólo siente

Nota el exterior… lejano

Percibe el cambio de sensación… de vibración

Bienvendid@ al momento presente

Tu respiración dice mucho de tu calidad de vida. Constantemente gastamos energía vital con pensamientos y acciones, por tanto, resulta necesaria reemplazarla constantemente, pero podemos hacerlo de forma automática o consciente.

¿Alguna vez te has parado a escuchar tu respiración

Igual que el oxígeno llega a todas las partes del cuerpo a través de la sangre, la energía vital (prana) llega a todas las partes del sistema nervioso y se almacena en varios centros nerviosos, sobretodo, el plexo solar. Incluso el cerebro recibe energía de aquí para sus funciones. Cuanta más energía vital pueda almacenar una persona, mayor vitalidad poseerá. 

En Yoga se dice: “Si respiras corto y agitado, tu vida será corta y agitada. Si respiras largo y profundo, tu vida será larga y profunda”.

Esto se puede comprobar cuando se realiza, por ejemplo, una práctica de Respiración consciente profunda en la que se le concede mayor importancia a la exhalación que a la inhalación, ya que se obtiene mayor control sobre los pulmones. De esta forma, el aire viciado es extraído en su totalidad de los alveolos pulmonares dejando más espacio para la entrada del nuevo aire de la atmósfera. Esto repercute directamente en la prevención del envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.

Algunos de los beneficios que obtienes de la respiración consciente son: 

  • Oxigenación
  • Resistencia
  • Recuperación del esfuerzo
  • Relajación muscular
  • Conexión cuerpo físico y energético
  • Efecto de masaje en órganos internos
  • Efectos mentales-emocionales
  • Concentración y meditación


Respirar de forma sencilla y consciente es el resultado de conectarse con la escucha interna, con la concentración y la sensación de bienestar que se siente cuando se está conectado con el momento presente. 

En la vorágine diaria del mundo occidental, se hace necesario crear momentos en el día para tomar tiempo de sentirnos y dejar de pensar. Esto permite silenciar el ruido mental para recuperar un estado de paz y calma que, por naturaleza, goza el ser humano. 

Un ejercicio muy útil de respiración consciente, que te llevará sólo unos minutos y puede servirte en cualquier momento del día y en cualquier lugar en el que estés, es el siguiente:

PASO 1

Para y percibe cómo estás respirando: nariz o boca.

PASO 2

Date cuenta cómo es el ritmo de tu respiración: rápido o lento.

PASO 3

En qué parte del cuerpo estás percibiendo tu respiración: pecho o abdomen.

PASO 4

Pon en marcha la técnica de “Respiración del cuadrado”:

Lleva tu respiración al abdomen.

Inhala y exhala por la nariz.

Imagina mentalmente que estás dibujando un cuadrado.

Y empieza a respirar creando el dibujo del cuadrado de la siguiente forma:

Inhala en 4 segundos, a la vez que imaginas que dibujas el perfil izquierdo del cuadrado de abajo hacia arriba.

Retén a pulmón lleno durante 4 segundos, a la vez que imaginas que dibujas el perfil superior del cuadrado de izquierda a derecha.

Exhala por la nariz en 4 segundos, a la vez que imaginas que dibujas el perfil derecho del cuadrado de arriba hacia abajo

Pausa a pulmón vacío 4 segundos, a la vez que imaginas que cierras el cuadrado dibujando el perfil inferior de derecha a izquierda.

Repite esta acción durante 4 minutos.

“Aprende a descansar en la respiración consciente y conectar con la relajación activa”

La mente y la energía vital (prana) son interdependientes. Cada una es capaz de actuar con independencia de la otra, pero a la vez están conectadas.

Si tenemos en cuenta que el vehículo de la mente es el prana, cuando el prana se mueve la mente funciona. Cuando la respiración se ralentiza, la actividad mental cesa. Cuando la respiración se altera o se hace irregular, la mente entra en aflicción o cólera. La relación entre mente y respiración es como la de un conductor y su vehículo. Ambos ejercen movimiento el uno sobre el otro. 

Además, es necesario tener en cuenta el impacto de una respiración inadecuada sobre los tejidos del cuerpo: al no lograr que llegue la cantidad necesaria de oxígeno en las células, se originan graves problemas en el sistema nervioso, salud cerebral, aparato digestivo y otros órganos vitales.

Podemos observar las consecuencias de respirar inadecuadamente en estados de: 

  • Cansancio y tensión muscular
  • Debilitamiento del sistema inmunológico
  • Falta de rendimiento
  • Falta de oxigenación en células y tejidos
  • Insomnio
  • Stress y ansiedad
  • Desconexión del cuerpo físico y energético
  • Falta de concentración
  • Reactividad emocional

A veces, no tenemos la voluntad, a veces, no podemos y otras veces no encontramos un momento para parar, observar y dejar que el cuerpo se relaje, la respiración se calme y los pensamientos se desaceleren. 

Se dice que la unión hace la fuerza y aunque es más común ver grupos de personas que se juntan para meditar, no lo es tanto unirse para respirar. La respiración grupal nos ayuda a llegar donde, en ocasiones, no podemos hacerlo sol@s.

Por eso, es importante encontrar a esa persona que sabe guiarnos en el camino de la respiración consciente llevándonos hacia dentro donde poder encontrar un espacio, silencio y paz junto a otras personas que buscan el mismo fin. El resultado es espectacular.

“La regulación de la respiración y energía vital aporta felicidad material y espiritual”

Conoce mi formación de Respiración consciente y todos los beneficios que te puede aportar para afrontar los desafíos en tu día a día, en mi Escuela on line Salud y Yoga Sonia Tré.

Estaré encantada de guiarte y compartir estas enseñanzas para que puedas recuperar el hábito de respirar saludablemente y mejorar tu calidad de vida.

Un abrazo de luz.

Sonia Tré